MENÚ COMPLETO
Problem loading picture

Pro-talleres TANDEM e INSTRUCTOR , Tucumán Argentina, 08-29 Noviembre 2022 Manu Bonte (10914)
31 Diciembre 2022EDUCATION | paragliding Speed Riding winch
Este doble programa de pro-talleres tiene una historia especial. Es el resultado de un ambicioso acuerdo de cooperación que se firmó entre la Federación Argentina de Vuelo Libre "FAVL" y la APPI a finales de 2021. La Comisión Directiva de la FAVL puso mucha energía para hacer posible este programa a pesar de las incertidumbres que subsistían en cuanto a la normativa sanitaria. La organización estuvo a cargo de Sergio Bujazha y su equipo de "Loma Bola Vuelo y aventura".

Tucumán fue sede del 17º Campeonato Mundial de Parapente en 2021. El sitio de Loma Bola es por lo tanto reconocido por sus condiciones de vuelo y ha demostrado ser excelente para el programa de taller profesional de la APPI. En primer lugar, los dioses del tiempo fueron generosos al regalarnos 20 días de vuelo seguidos. Los 21 pilotos biplaza profesional y los 11 instructores de parapente de Argentina, pero también de Bolivia, Ecuador y Guatemala, pudieron demostrar todo su talento y añadir algunas cuerdas a su arco. El aula era ubicada en una antigua universidad con grandes espacios, alejada de la ciudad y lo suficientemente alta como para ofrecer un aire relativamente fresco. Era situada en el corazón de un enorme parque con árboles centenarios y muchas especies de pájaros y animales que le daban algo mágico.

El equipo docente estaba compuesto por los instructores Mariela Guzmán Livingston (Argentina), Martín Vallmitjana (Argentina) y los máster instructores Pablo López (Argentina) y Manu Bonte (Francia).
Las últimas innovaciones de la plataforma APPI permitieron a los participantes prepararse de manera óptima antes de los talleres. Hay que alabar el afán de los participantes por actualizar sus conocimientos: muchos de ellos ya poseían una habilitación profesional nacional. Los que obtuvieron la habilitación internacional de la APPI tienen ahora nuevas oportunidades profesionales fuera de su país.

Este seminario fue una oportunidad para muchos pilotos de actualizar sus conocimientos de pilotaje con la certificación mandatoria SIV. Pablo López, SIV Master Instructor, leyenda del acro y fundador del equipo SAT, ofreció dicha formación antes de los talleres. Los participantes pudieron mejorar sus habilidades técnicas en este punto esencial.

Durante los 8 días del taller tándem, se compartieron conocimientos esenciales y avanzados.
Cuatro temas principales:
-Equipamiento y material desde la perspectiva del control del envejecimiento y la evaluación de la aeronavegabilidad,
-Aerodinámica y pilotaje: evolución del diseño del parapente y consecuencias en el pilotaje,
-Metereología (previsión avanzada), seguridad, control emocional, rendimiento y reglamentación,
-Vuelo biplaza: técnicas y procedimientos de seguridad.
11 pilotos obtuvieron la calificación de APPI tándem PRO, y 2 tándem no comercial.

El seminario de instructores, de 12 días de duración, también fue muy intenso. La proporción de 4 docentes para 11 participantes fue un punto clave del éxito: permitió una supervisión eficaz y muy personalizada. La experiencia de cada miembro del equipo docente y su conocimiento de los métodos y herramientas de enseñanza de la APPI fueron decisivos. La elevada proporción de tiempo de campo (50%) permitió a los participantes adquirir experiencia real en el ámbito educativo, utilizando las herramientas pedagógicas de la APPI en casos reales. La integración de estudiantes reales fue supervisada de forma muy precisa por el personal de acuerdo con el nivel real de los aspirantes a instructores APPI, y añadió un verdadero plus al programa.
6 participantes certificados como instructores APPI, 4 de ellos han demostrado un potencial real de máster. 3 participantes certificaron asistente instructor APPI.

En los pro-talleres de la APPI, se comprueba sistemáticamente el trimado de los parapentes utilizados. Algunos de ellos estaban claramente fuera de las tolerancias permitidas a pesar de haber sido revisados por talleres locales.La APPI también cuenta con un programa de formación en "comprobación y reparación" para talleres de mantenimiento.

Con estos seminarios, la APPI sigue contribuyendo a la seguridad y profesionalidad de los pilotos e instructores de biplaza.